guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Delitos leves

Delitos leves

BBB. Los juicios sobre delitos leves

Concepto

A partir del 1 de julio de 2015, fecha de entrada en vigor de la reforma del CP efectuada por la LO 1/2015, de 30 de marzo, el art. 13.3 CP determina que son delitos leves aquellos castigados con pena leve y penas leves son las que se enumeran en el artículo 33.4 CP.

Cabe destacar, por la especial eficacia delimitativa que adquieren en la clasificación de los tipos penales, que el tramo penal leve alcanza hasta (inclusive) un año en las penas de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores y del derecho a la tenencia y porte de armas [art. 33.4, a) y b) CP], tres meses en la multa [art. 33.4, g) CP], y la localización permanente [art. 33.4, h) CP], y treinta días en la pena de trabajos en beneficio de la comunidad [art. 33.4, i) CP].

Por su parte, el art. 13.4 CP establece que cuando una pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve.

En base a ello, si hacemos un recorrido por el articulado del CP, encontramos que son delitos leves los siguientes:

CATÁLOGO DE DELITOS LEVES
Delitos contra las personas
Lesiones leves (salvo en violencia de género, en cuyo caso se aplica el art. 153 CP)Multa 1-3 mesesArt. 147.2 CP
Golpear o maltratar de obra sin causar lesión (salvo en violencia de género, en cuyo caso se aplica el art. 153 CP)Multa 1-2 mesesArt. 147.3 CP
Amenazas leves

Multa 1-3 meses

En violencia de género: localización permanente de 5-30 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o multa 1-4 meses

Art. 171.7 CP
Coacciones leves

Multa 1-3 meses

En violencia de género: localización permanente de 5-30 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o multa 1-4 meses

Art. 172.3 CP
Vejación o injuria a cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividadLocalización permanente 5-30 días o trabajos en beneficio de la comunidad 5-30 días, o multa 1-4 meses. (1) Art. 173.4 CP
Delitos contra la inviolabilidad del domicilio
Allanamiento de domicilio de persona jurídicaMulta 1-3 mesesArt. 203.2 CP
Delitos patrimoniales y económicos
Hurto por cuantía inferior a 400 (salvo que concurra alguna de las circunstancias del art. 235 CP) Multa 1-3 mesesArt. 234.2 CP
Sustracción de cosa mueble propiaMulta 1-3 mesesArt. 236.2 CP
Utilización ilegítima de vehículo a motorTrabajos en bº de la comunidad de 31-90 días o multa 2-12 meses (1) Art. 244.1 CP
Alteración de lindes con utilidad inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 246.2 CP
Distracción de aguas con utilidad inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 247.2 CP
Estafa por cuantía inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 249.2 CP
Administración desleal con perjuicio patrimonial inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 252.2 CP
Apropiación indebida de dinero, efectos o valores por cuantía inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 253.2 CP
Apropiación indebida de otras cosas muebles ajenas por cuantía inferior a 400Multa 1-2 mesesArt. 254.2 CP
Defraudación de luz, gas, agua, telecomunicaciones, etc., por cuantía inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 255.2 CP
Uso indebido de equipo terminal de telecomunicación ajeno, con perjuicio inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 256.2 CP
Daños por cuantía inferior a 400Multa 1-3 mesesArt. 263.1.2 CP
Delitos relativos a la protección de animales
Maltrato cruel de animales en espectáculos no autorizadosMulta 1-6 meses y, en su caso, inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. (1) Art. 337.4 CP
Abandono de animalesMulta 1-6 meses y, en su caso, inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. (1) Art. 337 bis CP
Falsedades
Uso de moneda falsa cuyo valor aparente no exceda de 400Multa 1-3 mesesArt. 386.3 CP
Distribución o utilización de sellos de correos o efectos timbrados falsos cuyo valor aparente no exceda de 400Multa 1-3 mesesArt. 389 CP
Usurpación de funciones e intrusismo
Uso público e indebido, sin autorización, de uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficialMulta 1-3 mesesArt. 402 bis CP
Delitos contra el orden público
Falta de respeto y consideración debida a la autoridadMulta 1-3 mesesArt. 556 CP

En consecuencia, se incluirían también los siguientes delitos (que hasta la reforma eran delitos menos graves):

La Circular 1/2015, de la FGEº, de 19 de junio, sobre pautas para el ejercicio de la acción penal en relación con los delitos leves tras la reforma penal operada por la LO 1/2015 , estudia la problemática suscitada por el apartado 4 del art. 13, y la conversión de anteriores delitos menos graves en actuales delitos leves determina que:

"La norma se refiere a la pena nominalmente asignada al delito, la determinada por la ley, que es antecedente y presupuesto de la pena judicialmente determinable tras la práctica de las operaciones jurídicas de individualización reguladas en el Capítulo II del Título III del Libro I CP (en función del grado de desarrollo del iter criminis, grado de participación del sujeto, concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, etc.). En el nuevo ordenamiento lo que acredita la levedad de la infracción es el umbral de la cuantía o duración de la pena que tiene asignada, no su techo, de tal manera que si el límite mínimo se sitúa en la cuantía o tiempo previstos en el art. 33.4 CP , el delito es leve aunque el límite máximo de la pena asignada se prolongue hasta el tramo reservado en el art. 33.3 CP a su modalidad menos grave."

"…Está claro, por lo tanto, que si el delito tiene asignada una sola pena, será leve si el tracto de ésta discurre por completo en el tramo leve..."

"…Sólo podrá considerarse leve un delito cuando todas las penas que tenga asignadas incluyan o estén íntegramente comprendidas en los tramos leves definidos en el art. 33.4 CP ; por el contrario, si alguna o algunas de ellas tienen prevista una extensión comprendida íntegramente en los tramos menos graves del art. 33.3 CP , prevalecerá el art. 13.2 CP y el delito habrá de ser considerado menos grave.

El criterio del tope penal es el que subyace en el art. 131.2 CP , que en sede de prescripción del delito establece que la pena señalada por la ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción."

Y concluye que: "…debemos descartar del elenco de delitos leves y consecuentemente de su procedimiento especial los siguientes tipos que disponen alternativamente penas leves y menos graves:

  • 1) La interceptación de transmisiones no públicas de datos informáticos, sancionada en el art. 197 bis , 2 CP con pena de multa de 3 a 12 meses, o de prisión de 3 meses a 2 años.
  • 2) Facilitación de medios para la comisión de delitos de revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas de información, e interceptación de transmisiones no públicas de datos informáticos, sancionada en el art. 197 ter CP con pena de multa de 3 a 18 meses o prisión de 6 meses a 2 años.
  • 3) Facilitación de medios para la comisión de un delito de daños informáticos, sancionada en el art. 264 ter CP con pena de multa de 3 a 18 meses o prisión de 6 meses a 2 años.
  • 4) Los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, en su modalidad de distribución o comercialización ambulante o meramente ocasional de los arts. 270.4 y 274.3 CP , que tienen asignada una pena de prisión de 6 meses a 2 años, si bien cuando el beneficio obtenido o esperado sea de escasa entidad y atendiendo a las características del culpable, admiten la aplicación de la pena de multa de 1 a 6 meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 60 días. En este caso se trata de subtipos privilegiados que combinan de forma alternativa penas de dispar naturaleza.
  • 5) El auxilio a la inmigración ilegal y el auxilio lucrativo a mantenerse ilegalmente en territorio español, sancionados en el art. 318 bis , 1 y 2 CP con pena de multa de 3 a 12 meses o prisión de 3 meses a 1 año.
  • 6) La difusión de mensajes o consignas que inciten a alterar el orden público, sancionado en el art. 559 CP con multa de 3 a 12 meses o prisión de 3 meses a 1 año.
  • 7) Provocar mediante falsedad o simulación de situación de peligro o siniestro la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, sancionado en el artículo 561 CP con multa de 3 a 18 meses o prisión de 3 meses y 1 día a 1 año. "

Aspectos procesales

Los delitos leves conservan en su mayoría la configuración típica que era característica de la correspondiente falta y su forma de enjuiciamiento tampoco experimenta un cambio radical, pues el nuevo procedimiento para el juicio sobre delitos leves que se desarrolla en el Libro VI LECrim reproduce las características definitorias del juicio de faltas, particularmente su concentración de actos, simplificación de formas y oralidad. No obstante, introduce en el mismo el novedoso principio de oportunidad reglada.

Se excluyen del ámbito de aplicación del juicio sobre delitos leves aquellos con pena compuesta, que alternativa o conjuntamente estén castigados con una pena leve y otra menos grave, ya que se sustanciarán por el procedimiento abreviado o, en su caso, por el procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos o por el proceso por aceptación de decreto, sin perjuicio de lo establecido para los procesos especiales. (DA 7ª LECrim )

Aspectos sustantivos

Que el delito sea considerado como menos grave o como leve, tiene las siguientes consecuencias:

  • - En la reincidencia no se computan los antecedentes por delitos leves, pero si en los menos graves (art. 22.8.ª CP).
  • - Naturaleza de la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa (art. 33.5 CP).
  • - Cumplimiento mediante localización permanente de la responsabilidad personal subsidiaria en los delitos leves, y no en los delitos menos graves (art. 53.1 CP).
  • - Duración de las prohibiciones del art. 48 CP, en relación con los delitos enumerados en ese precepto (art. 57.1 y 2 CP).
  • - Determinación de la pena al prudente arbitrio de jueces y tribunales en los delitos leves, y con sujeción a las reglas generales, en los delitos menos graves (art. 66.2 CP).
  • - No consideración de los delitos leves a efectos de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad (art. 80.2.1.ª CP).
  • - Plazo de suspensión de las penas leves (art. 81 CP).
  • - Perdón del ofendido, en los delitos leves (art. 130.5.º CP).
  • - Plazo de prescripción de los delitos, sustancialmente distinto para delitos leves y menos graves (art. 131.1 CP).
  • - Plazo de prescripción de las penas, sustancialmente distinto para delitos leves y menos graves (art. 133.1 CP).
  • - Plazo para la cancelación de antecedentes delictivos (art. 136.2.2.º CP).
  • - Pena en la prevaricación judicial (art. 446.2.º CP).
  • - Pena en la acusación y denuncia falsas (art. 456.1.2.º y 3.º CP).
  • - Pena en los supuestos de grupos criminales (art. 570 ter, apartados a) y c) CP).

Igualmente, el cambio de calificación de la gravedad del delito tiene incidencia en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, arts. 9 b) LORPM (duración de la medida de internamiento); art. 15.1.4.º LORPM (prescripción); art. 18 LORPM (desistimiento por el Ministerio Fiscal), y art. 19 LORPM (otros casos de desistimiento), por citar solo algunos supuestos.

Además, puede plantear problemas en la determinación de la ley penal más favorable, en los términos de la DT 1ª y 3ª LO 1/15, a efectos de recursos. La posible revisión de sentencias firmes, se resuelve por la DT 2ª, apartado 2, párrafo último LO 1/15, que excluye de tal posibilidad a «las sentencias en que, con arreglo a la redacción anterior de los artículos del Código y a la presente reforma, corresponda exclusivamente pena de multa».

(1)

Por aplicación del art. 13.4 CP que establece que cuando una pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve, se entiende que lo serán los delitos que tienen señalada como pena única la multa de 3 meses (límite que determina la calificación de la multa como leve o como menos grave según el art. 33.4 CP) en adelante.

Ver Texto
Subir