guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Juzgado Central de Instrucción

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN

Se trata de Juzgados de Instrucción que están ubicados en la Audiencia Nacional y que tienen por objetivo instruir las causas por delitos cuyo enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Nacional.

El artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se recoge que:

En la villa de Madrid podrá haber uno o más Juzgados Centrales de Instrucción, con jurisdicción en toda España, que instruirán las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o, en su caso, a los Juzgados Centrales de lo Penal y tramitarán los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, los procedimientos de extradición pasiva, los relativos a la emisión y la ejecución de otros instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley, así como las solicitudes de información entre los servicios de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea cuando requieran autorización judicial, en los términos previstos en la ley. (Última redacción dada por LO 6/2014, de 29 de octubre).

La ley que atribuye las concretas competencias en esta materia es la L 23/2014, de 20 de noviembre. (Véase cuadro de autoridades competentes en "Instrumentos de reconocimiento mutuo de la Unión Europea").

La Ley 13/2009, de 3 de noviembre y la Ley Orgánica 1/2009 que permitieron la implantación de la oficina judicial supusieron que esta denominación fuera sustituida en la organización interna de la Administración de Justicia al tratar solo de unidades judiciales e ir desapareciendo, al entrar en funcionamiento en todo el país las Unidades Procesales de atención directa, o unidades judiciales que descansan en la atribución al juez de las funciones que le corresponden, abandonando la figura del juzgado por la de Unidad Judicial atendida por servicios comunes procesales dirigidos por secretarios judiciales.

Subir